enero 13 2020

¿CONFÍO? ¿TENGO FE EN MI?

Confio

Cada vez que un amigo de VivirTuPresente nos brinda su tiempo para escribir en cualquier post y nos brinda su opinión, criterio o idea, siempre encuentra una respuesta debajo de su comentario. Esta vez ocurre que, uno de estos amigos, formula dos preguntas y sugiere que sean tomadas como tema para un nuevo post. Teniendo en cuenta esta sugerencia y, sobre todo, teniendo en cuenta que son ustedes la razón de VivirTuPresente, respondo a su comentario en un nuevo post.

Que pasa cuando no se tiene fe?

Que es la fe?

Desde que nacemos, tenemos la dicha de experimentar emociones y sensaciones sin que los miedos nos invadan. Nuestros cinco sentidos estan expuestos cien por ciento al mundo exterior sin ninguna limitante. No conocemos palabra alguna y, sin embargo, balbuceamos y pasamos tiempo creando sonidos y gestos sin temor a ser juzgados. En ese tiempo, tenemos tanta confianza en nosotros mismos que todo es posible.

A medida que crecemos, nuestra educación social nos hace cada vez más inseguros. Nuestros padres, siendo estos la base de la sociedad y con la mejor intención del mundo, tratan de que no tengamos fracasos y tratan de guiarnos por el camino que, para ellos y teniendo en cuenta sus experiencias, es el camino correcto. Inconscientemente, y con el mayor amor del mundo, nos comienzan a invalidar y a crear en nosotros lo que yo le llamo miedos referidos, que son los miedos que nos creamos basados en experiencias de otros. De esa manera comenzamos a frenar nuestra autoconfianza y continuamos, a medida que vamos creciendo, cultivando ese freno hasta el punto de que algunos de nosotros llegamos a perder totalmente la fe y confianza que una vez nos movía a descubrir el mundo que nos rodeaba.

¿Qué pasa cuando no se tiene fe?

Primeramente tendríamos que definir el concepto de la palabra fe.

La Real Academia de la Lengua Española, en una de sus acepciones, asevera como fe: Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo.

Para mi, la confianza en uno mismo hace que vayamos ganando en experiencia y sabiduría. Entonces, para mi la fe en uno mismo tendría el siguiente significado.

Fe: sabiduria que logra alcanzar el ser humano cuando es capaz de creer en si mismo.

La razón por la cual las aves pueden volar y nosotros no podemos, es simplemente porque tienen una fe perfecta, porque tener fe es tener alas. JM Barrie (Novelista ingles)

Vivir sin confiar en uno mismo es vivir una vida sin propósitos, sin matices e insípida. Es no sentirse capaz de lograr objetivos y propósitos. Imagina un barco que no tiene puerto de destino. Es estar a merced de la opinión de todos menos de tu propia opinión.

El optimismo es la fe que dirige al éxito. No se puede hacer nada sin esperanza ni confianza. Helen Keller (Escritora y lingüista estadounidense)

El viejo sabio y la fe.

Este era un viejo sabio tan piadoso y tan bondadoso que todos en su comunidad decían que Dios escuchaba sus palabras cuando él hablaba.

Se había hecho una tradición en este pueblo. Todos los que tenían un deseo insatisfecho o necesitaban algo que no habían podido conseguir, iban a ver a este sabio. Él se reunía con todos ellos en un día que él escogía, los llevaba a un lugar en el bosque, hacía un fuego con hojas y ramas, hacia una oración en voz baja, tan baja que solo él podia escucharla.

Dicen que Dios se sentía tan bien con estas palabras y con esta reunión en el bosque que no podía resistir a la tentación de cumplir todos aquellos deseos.

Cuando aquel sabio murió, la gente conocía el lugar en el bosque, conocían la forma de hacer el fuego, conocían toda la ceremonia, más no sabían las palabras que este sabio usaba para comunicarse con Dios.

Una vez por año, todo el que tenía una necesidad o quería cumplir un sueño, se reunía en aquel lugar, y siguiendo la tradición, creaban una hoguera, y como nadie sabía lo que el sabio decía, en aquel lugar, cantaban canciones, recitaban poemas o hablaban de cualquier cosa alrededor del fuego. Esa era la forma en que todos comunicaban sus deseos.

Dicen que a Dios le agradaba tanto toda aquella tradición, que aunque nadie se comunicaba con las palabras que decia el viejo sabio, Él era capaz de conceder los deseos de todo aquel que allí estaba.

Ha pasado el tiempo, la tradición se ha ido perdiendo. Ya nadie va al bosque, ya nadie prende el fuego como en aquel tiempo, ya nadie se reune en aquel lugar para pedir por sus deseos o por cumplir algo que aun no se ha podido cumplir. Pero hay algo que si es cierto. Lo cierto es que Dios adora tanto esta leyenda, que solo basta que alguien la cuente o la escriba y alguien la escuche o la lea, para que Él satisfaga cualquier deseo, cualquier necesidad o cualquier cosa que no se haya podido cumplir. Que asi sea.

Siempre sé tú mismo, exprésate, ten fe en ti mismo, no salgas y busques una personalidad exitosa y la copies. Lee Jun-Fan (Actor y maestro en artes marciales. Mas conocido como Bruce Lee)

CONCLUSIÓN:

Como decia anteriormente, la fe es la sabiduria que logra alcanzar el ser humano cuando es capaz de creer en sí mismo.

Aquel que tiene fe, nunca está solo. Thomas Carlyle (Historiador y filosofo británico)

Cuando no se tiene fe, cuando la fe está lejos de nosotros, simplemente es porque no creemos en nosotros mismos ni en todo el poder que se nos ha otorgado.

Sé fiel en las cosas pequeñas, porque en ellas reside tu fuerza. Madre Teresa (Monja catolica)

Sugeriría, en primera instancia, que analicemos cada día, antes de dormir, todo eso que hemos hecho y todo lo que hemos logrado ese día que hemos vivido. Hagamos un recuento de todo lo que hacemos, pensamos, con quien hablamos, a quien conocemos, a quien le hicimos un favor o, simplemente, a quien le regalamos una sonrisa. A veces vale más una sonrisa que todo el oro del mundo. Aprendamos a darnos golpecitos de pecho y valoremos eso que, por la acción de nosotros, se ha logrado, se ha cumplido o a quien le hemos hecho la vida un poquitín más fácil. Empecemos a darnos valor por quienes somos y lo que hacemos en este mundo. Muchas cosas y muchas personas estan ahí y dependen de nosotros. Somos grandes. Estamos aqui por un propósito de vida y no nos iremos mientras ese propósito no se haya cumplido. La falta de fe no es más que el miedo a que las cosas no salgan como pensamos que deben salir. Nuestras espectativas son solo ideas de experiencias pasadas o referencias de otros. El miedo, como dijo Chrisnamurty, es la frustración del pasado proyectada en el futuro.

Recuerda:

El futuro esta lleno de posibilidades sin espectativas. Ten fe. Tú puedes lograr lo que te propongas. Confía en ti. Eres grande y por consecuencia el universo está a tus pies. Hoy puede ser un gran día… y mañana también.

Si quieres recibir más información sobre nuestros posts…

Subscribete:



Copyright 2019. All rights reserved.

Publicado 13 enero 2020 por Gustavo in category "Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.