marzo 16 2020

CORONAVIRUS. PANDEMIA O ESTRATEGIA ECONÓMICA.

coronavirus-2019 pandemia estrategia economica

Hace poco menos de dos meses, tengo el privilegio de que puedo ser alcohólico o fumador empedernido y no voy a morir de cáncer. La cirrosis hepática, los fumadores pasivos y el cáncer del pulmón han pasado a un plano menos importante. Todos culpan al Coronavirus, una pandemia o estrategia económica. Las tiendas de productos alimenticios están siendo histéricamente devastadas y saqueadas como si fuéramos animales en busca de comida y supervivencia, o como si el mundo fuera a desaparecer mañana y llenos de comida y pertrechos tendríamos entrada gratis en el paraíso.

Hay una histeria generalizada y el mundo declara una pandemia por la muerte de un poco más de 5 mil personas a causa de un virus de gripe, cuándo anualmente, la gripe común mata a más de 15 mil personas en el mundo y los medios no comentan el dato. Para ellos es algo normal. Sin importancia. Además, muchas veces que hago un comentario, la respuesta que recibo es:

¿Tú sabes cuántos muertos han habido en China?

a lo que suelo responder:

En un país de poco más de 3000 personas, que mueran 3000 es el 100% de la población, pero en un país como China de más de 1 440 millones de habitantes, y aclaro que la ONU reporta que China tiene más del 19% de la población mundial, 3000 personas es menos del 0.001% de la población.

Analicemos la situación:

Países como Francia, Italia, Estados Unidos y Reino Unido son los más afectados por esta pandemia. ¿Qué pasa con países como Angola, Namibia, Egipto, Grecia, o los países latinos? ¿Seremos inmunes o nuestra economía no es tan influyente como la de ellos? A Canadá y Australia no les afecta pues ellos no afectan la economía mundial. Ellos van para donde vaya la marea económica.

Estados Unidos arremete implantando leyes y restricciones contra la economía China que cada día se apodera más del comercio. Los chinos hacen que la bolsa de valores caiga, compran la mayoría de las acciones americanas y del Reino Unido, el euro y el dólar caen precipitadamente, el yuan va en alza y continúan siendo los reyes económicos.

Las importaciones a Estados Unidos se ven afectadas por la pandemia y las exportaciones son pocas. Recuerden que la mayoría de las compañías grandes han comprado la mano de obra de sus productos en otros países pues en Estados Unidos es más costosa.

CORONAVIRUS. PANDEMIA O ESTRATEGIA ECONÓMICA.

CONCLUSIÓN:

Pueden pensar que estoy loco. Pueden pensar que estoy llegando a conclusiones muy a la ligera. Creo que no quedarme con la información que ofrecen los medios y hacer una búsqueda más a fondo es lo que me ha llevado a pensar de que algo hay detrás de esta alerta de pandemia.

Casi siempre me ha pasado que me enfoco solo en la información que nos brindan y al final, me he dado cuenta que se ha estado moviendo toda una maquinaria por detrás, uno ajeno a todo ese movimiento y cuando te das cuenta, ya tienen el problema con la solución, no importa si estás de acuerdo o no, es la que hay y es la que te toca. Ya no puedes hacer nada.

Esa es mi conclusión. Ahora, saquen ustedes sus propias conclusiones.

Fuentes:

* Organización de Naciones Unidas (ONU)-03/14/2020

www.un.org/es/sections/issues-depth/population/index.html

* Canal Telemundo 52 12/marzo/2020

https://www.telemundo52.com/noticias/mundo/muertes-por-coronavirus-en-china/2047696/

* Europapress.es 12/marzo/2020

https://www.europapress.es/internacional/noticia-china-registra-minimos-casos-coronavirus-cifra-11-muertes-15-contagios-20200312061038.html

Si quieres recibir más información sobre nuestros posts…

Subscribete:



Copyright 2019-2020. All rights reserved.

Publicado 16 marzo 2020 por Gustavo in category "Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.