febrero 17 2020

¿QUIÉN POSEE LA VERDAD ABSOLUTA?

¿Por qué las personas mienten? Porque para ellos lo que hicieron está mal. Ya se auto juzgaron y tienen miedo de que otros los juzguen. Pero si viviéramos en un mundo donde la crítica, la censura, y el qué dirán no fueran importante, tuviéramos la libertad de ser nosotros mismos. Y, en ese caso, ¿para qué mentir?

La verdad absoluta no existe. Existen puntos de vista en los cuales podemos coincidir o discrepar. Esa es tu verdad, mi verdad, la verdad del otro, la verdad de ese, y de aquel también. Todos tenemos nuestros puntos de vistas y criterios que son nuestra verdad, mas no es la verdad absoluta. Quizás la otra persona tenga un punto de vista el cual nosotros no hemos visto aún. Entonces, ¿por qué, en una discusión tratando de imponer nuestra verdad, no nos detenemos para escuchar qué tenemos que aprender de la verdad que sostiene el otro?

Escuchar, en este caso, quiere decir no prestarle atención a mi conversación acerca de mi verdad y ver la verdad del otro desde su punto de vista.

En una conversación no es lo mismo escuchar preguntando qué me quieres enseñar, que preguntándote qué puedo aprender. Cuando preguntamos qué me quieres enseñar, tenemos dos opciones: la primera es aceptando que puedo aprender algo de tu verdad. El qué me quieres enseñar se fusiona con qué puedo aprender y pasaría a ser un solo objetivo: la clara necesidad de aprender. En cambio, si lo hacemos dejando que brote en nosotros el ego y la prepotencia, solo escucharemos nuestra razón y no aprenderemos nada de la razón de la otra persona. Ahí el objetivo sería la oscura necesidad de imponernos sobre el criterio de nuestro interlocutor y por tanto desecharíamos toda posibilidad de aprender algo.

Sugiero que tomes esto que diré a continuación como un pequeño juego y la próxima vez que te encuentres discutiendo con alguien, respires y trates de ver su verdad, su punto de vista y te preguntes: ¿que puedo aprender de lo que estas diciendo? Si, al final, sigues sin estar de acuerdo con la otra persona…

¿Para qué discutes si sabes que tienes la razón?

Si quieres recibir más información sobre nuestros posts…

Subscribete:



Copyright 2019-2020. All rights reserved.

Publicado 17 febrero 2020 por Gustavo in category "Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.